martes, 20 de septiembre de 2016

LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS EN MÉXICO

Un acercamiento a la educación crítica, revolucionaria y emancipadora

El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo el “Foro Estatal Hacia la Educación, Evaluación & Una Propuesta Legislativa que se Necesita en Veracruz”, en la ciudad de Naranjos Amatlán, Veracruz. En este encuentro, estuvieron presentes actores políticos de izquierda, de Veracruz, de México y de Cuba.

En el marco de la crítica hacia la mal llamada Reforma Educativa; el Dr. Miguel Erasmo Saldívar, de origen cubano, abordó el tema de la educación en nuestro país. El contenido de este artículo es derivado de la ponencia que presentó el Dr. Saldívar en este foro; cabe mencionar que el autor de este texto hace acotaciones puntuales sobre el tema educativo, desde el contexto nacional.

A continuación se ofrece la definición de los principales conceptos que se manejan en este texto, de acuerdo a la Real Academia Española. Palabras que nos van a hablar del tema que nos ocupa, la educación, en su estado ético.

Educación: Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente.

Crítica: Dicho de un momento o una ocasión: Idóneo o más oportuno para algo.

Revolucionaria: Provocar un estado de revolución. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional. Levantamiento o sublevación popular. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

Emancipadora: Libertar de la patria potestad, de la tutela o de la servidumbre. Liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia.


El Dr. Miguel Erasmo Saldívar, de origen cubano, frente a la camputadora. 
El Dr. Miguel Erasmo nos dice que el problema de la educación no es el salario, no es que me pueda alcanzar para comprar en el Sam’s sin preocupación; el tema de la educación es ético. La educación es para someternos o para liberarnos. Necesitamos una educación crítica, revolucionaria y emancipadora, sea pública o privada.

Si queremos una educación con estas características: crítica, revolucionaria y emancipadora, ningún gobierno nos lo va a dar, porque ningún patrón va a ir en contra de lo que le conviene, al gobierno y las empresas no les conviene que el obrero estudie y conozca sus derechos laborales.

Saldívar dice que en México, la Reforma Educativa es la menos peligrosa, es una rosa, comparado con el 40% de territorio mexicano que está concesionado, que el agua en el país está comprometido por 30 años a empresas privadas. Esto no lo saben los niños en la escuela.

Si el niño no entiende que estamos jodidos y que nos están chingando, la escuela no nos sirve. Para que el niño entienda lo anterior se debe partir desde la pedagogía crítica, es decir, que el estudiante tenga conciencia histórica, que el estudiante entienda el porqué de todo. Es esa educación la que se necesita en las aulas.

Pero, una educación para la libertad, debe entenderse desde los valores y desde lo colectivo. La libertad no es irse de vacaciones a Cancún, eso es según cuánto se gana. La libertad se define históricamente desde lo social, incluso la felicidad. Si tratamos de definir la libertad desde lo individual, pareciera entonces que Emiliano Zapata se metió en algo que no tenía qué ver con él.

El especialista cubano también nos dice que la felicidad sólo vamos a poder conocerla cuando todos podamos liberarnos de este sistema opresor. Yo no puedo liberar a nadie si yo no me libero.         ¿Qué hizo Mandela cuando estuvo en la cárcel?, ¿Qué hizo Fidel Castro estando en prisión? Estudiar. La libertad también se conquista leyendo un libro.

Quienes han estado en la cárcel (los presos políticos) han dado libertad a otros; no hay libertad sin sacrificio, podemos tomar como ejemplo al Jesús de la biblia, a los 43 de Ayotzinapa; sabían que estaban arriesgando, sin embargo, siguieron caminando. Esto es un acto espiritual, porque no se busca, no se pide algo a cambio de la dedicación que hacen los luchadores sociales, la espiritualidad siempre es un acto solidario.

Sin espiritualidad no hay libertad, porque la libertad tiene que ser humana, la libertad no se compra, no se ruega y la libertad regalada no se valora; la libertad se conquista. Para lograr la libertad, también se tiene que objetivar el pensamiento, es decir, convertir el pensamiento en creación, eso es espiritualidad para enriquecer la vida, como cuando un maestro planifica una escuela nueva, una escuela diferente.

Entonces, Saldívar sugiere que para lograr una educación crítica, revolucionaria y emancipadora hay que entender los significados de la libertad, de la espiritualidad y de la felicidad. Hay que estudiar todo el tiempo, hay que apagar la pinche televisión. Dejemos de concentrarnos en que si las Chivas o el Cruz Azul ganaron o perdieron, hay que entender el papel que desempeñan los grandes medios de comunicación que pertenecen al gran capital.

El capitalismo es agresor al medio ambiente, es agresor al campesino. Entonces, al capitalismo hay que tirarlo. Pero a este modelo o sistema neoliberal, no se le derrota con el fusil, necesitamos el fusil y el libro. Necesitamos organizarnos, estar unidos y estudiar.

Necesitamos que el obrero entienda por qué vota por un partido político. Porque una lámina de zinc para tapar el hoyo que hay en el techo de su casa, una cama para su hijo; son suficientemente atractivos para que el obrero sin conciencia regale su voto. Porque no tiene lo más necesario, la conciencia histórica. Eso lo tiene que saber el niño en la escuela.

La conciencia histórica tiene que ver con la visible corrupción que se padece en México, pero no es de ahora, ni de hace 20 años, siempre ha estado ahí durante siglos, solo que ahora se ha visibilizado. No solo es el TLC, el Fobaproa, Acteal, Ayotzinapa, la Casa Blanca de Peña Nieto, el avión de 7, 000 millones de pesos; es la invasión europea, el genocidio colonialista, es Antonio López de Santa Ana vendiendo la mitad del territorio mexicano, es la traición de Madero a los ideales revolucionarios.

¿Qué han venido haciendo los maestros en los últimos 500 años? Si no le han dicho al niño que en México los ratones eligen al gato que se los chinga. ¿Quién ganó en Oaxaca en la reciente elección a gobernador? Un gato y de raza, los ratones lo eligieron.

El Dr. Miguel Erasmo Saldívar nos habla de la importancia que tiene el hecho de que los trabajadores de la educación hagan alianzas políticas, para que tengan fuerza y puedan defender sus derechos laborales. Cuando un sindicato no hace alianzas políticas es un muerto viviente, al capitalismo le conviene la idea de que todos los partidos políticos son iguales y de que la política es una basura.

En fin, es importante que se reflexione sobre el tema educativo. Es evidente que no sólo nos tenemos que fijar en la infraestructura con la que debe contar nuestra escuela. Es necesario también, que volteemos la mirada hacia otros factores, hacia otros elementos que complementan la educación, como la ética y los valores, la política y el empoderamiento, la conciencia histórica y la capacidad de liberarnos en colectivo.

A partir de la exposición del Dr. Miguel Erasmo Saldívar, podemos lograr una educación crítica, revolucionaria y emancipadora. Pero debemos cumplir con 3 requisitos:

1.- Debemos organizarnos para estudiar y así podremos votar por el partido que elijamos, para que los ratones no sigan votando por el gato que se los va a comer.

2.- Necesitamos una educación que motive, no podemos seguirnos peleando que si el Cruz Azul o las Chivas, no podemos reírnos del capitalismo, al capitalismo hay que tirarlo, no es con memes como se van a solucionar los problemas de pobreza y el hambre, la corrupción y la inseguridad, etc.

3.- Necesitamos unirnos, dejemos de hacernos pendejos, el ratón se tiene que unir con los demás ratones para vencer al gato. Unirnos con quienes tengan principios y valores, con la gente trabajadora, etc.



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