Un acercamiento a la
educación crítica, revolucionaria y emancipadora
El pasado 17 de septiembre se
llevó a cabo el “Foro Estatal Hacia la Educación, Evaluación & Una
Propuesta Legislativa que se Necesita en Veracruz”, en la ciudad de Naranjos Amatlán,
Veracruz. En este encuentro, estuvieron presentes actores políticos de
izquierda, de Veracruz, de México y de Cuba.
En el marco de la crítica
hacia la mal llamada Reforma Educativa; el Dr. Miguel Erasmo Saldívar, de
origen cubano, abordó el tema de la educación en nuestro país. El contenido de
este artículo es derivado de la ponencia que presentó el Dr. Saldívar en este
foro; cabe mencionar que el autor de este texto hace acotaciones puntuales
sobre el tema educativo, desde el contexto nacional.
A continuación se ofrece la
definición de los principales conceptos que se manejan en este texto, de
acuerdo a la Real Academia Española.
Palabras que nos van a hablar del tema que nos ocupa, la educación, en su
estado ético.
Educación: Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
Instrucción por medio de la acción docente.
Crítica: Dicho de un momento o una ocasión: Idóneo o más oportuno para algo.
Revolucionaria: Provocar un estado de revolución.
Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y
socioeconómicas de una comunidad nacional. Levantamiento o sublevación popular.
Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.
Emancipadora: Libertar de la patria potestad, de la tutela o de la servidumbre.
Liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia.
El Dr. Miguel Erasmo nos dice que
el problema de la educación no es el salario, no es que me pueda alcanzar para
comprar en el Sam’s sin preocupación; el tema de la educación es ético. La
educación es para someternos o para liberarnos. Necesitamos una educación
crítica, revolucionaria y emancipadora, sea pública o privada.
Si queremos una educación con
estas características: crítica, revolucionaria y emancipadora, ningún gobierno
nos lo va a dar, porque ningún patrón va a ir en contra de lo que le conviene,
al gobierno y las empresas no les conviene que el obrero estudie y conozca sus
derechos laborales.
Saldívar dice que en México, la
Reforma Educativa es la menos peligrosa, es una rosa, comparado con el 40% de
territorio mexicano que está concesionado, que el agua en el país está comprometido
por 30 años a empresas privadas. Esto no lo saben los niños en la escuela.
Si el niño no entiende que
estamos jodidos y que nos están chingando, la escuela no nos sirve. Para que el
niño entienda lo anterior se debe partir desde la pedagogía crítica, es decir,
que el estudiante tenga conciencia histórica, que el estudiante entienda el
porqué de todo. Es esa educación la que se necesita en las aulas.
Pero, una educación para la
libertad, debe entenderse desde los valores y desde lo colectivo. La libertad
no es irse de vacaciones a Cancún, eso es según cuánto se gana. La libertad se
define históricamente desde lo social, incluso la felicidad. Si tratamos de
definir la libertad desde lo individual, pareciera entonces que Emiliano Zapata
se metió en algo que no tenía qué ver con él.
El especialista cubano también
nos dice que la felicidad sólo vamos a poder conocerla cuando todos podamos
liberarnos de este sistema opresor. Yo no puedo liberar a nadie si yo no me
libero. ¿Qué hizo Mandela cuando estuvo en la cárcel?, ¿Qué hizo Fidel Castro
estando en prisión? Estudiar. La libertad también se conquista leyendo un
libro.
Quienes han estado en la cárcel (los
presos políticos) han dado libertad a otros; no hay libertad sin sacrificio,
podemos tomar como ejemplo al Jesús de la biblia, a los 43 de Ayotzinapa;
sabían que estaban arriesgando, sin embargo, siguieron caminando. Esto es un
acto espiritual, porque no se busca, no se pide algo a cambio de la dedicación
que hacen los luchadores sociales, la espiritualidad siempre es un acto
solidario.
Sin espiritualidad no hay
libertad, porque la libertad tiene que ser humana, la libertad no se compra, no
se ruega y la libertad regalada no se valora; la libertad se conquista. Para lograr
la libertad, también se tiene que objetivar el pensamiento, es decir, convertir
el pensamiento en creación, eso es espiritualidad para enriquecer la vida, como
cuando un maestro planifica una escuela nueva, una escuela diferente.
Entonces, Saldívar sugiere que para
lograr una educación crítica, revolucionaria y emancipadora hay que entender
los significados de la libertad, de la espiritualidad y de la felicidad. Hay
que estudiar todo el tiempo, hay que apagar la pinche televisión. Dejemos de concentrarnos
en que si las Chivas o el Cruz Azul ganaron o perdieron, hay que entender el
papel que desempeñan los grandes medios de comunicación que pertenecen al gran
capital.
El capitalismo es agresor al
medio ambiente, es agresor al campesino. Entonces, al capitalismo hay que
tirarlo. Pero a este modelo o sistema neoliberal, no se le derrota con el
fusil, necesitamos el fusil y el libro. Necesitamos organizarnos, estar unidos
y estudiar.
Necesitamos que el obrero
entienda por qué vota por un partido político. Porque una lámina de zinc para
tapar el hoyo que hay en el techo de su casa, una cama para su hijo; son
suficientemente atractivos para que el obrero sin conciencia regale su voto.
Porque no tiene lo más necesario, la conciencia histórica. Eso lo tiene que
saber el niño en la escuela.
La conciencia histórica tiene que
ver con la visible corrupción que se padece en México, pero no es de ahora, ni
de hace 20 años, siempre ha estado ahí durante siglos, solo que ahora se ha
visibilizado. No solo es el TLC, el Fobaproa, Acteal, Ayotzinapa, la Casa
Blanca de Peña Nieto, el avión de 7, 000 millones de pesos; es la invasión
europea, el genocidio colonialista, es Antonio López de Santa Ana vendiendo la
mitad del territorio mexicano, es la traición de Madero a los ideales
revolucionarios.
¿Qué han venido haciendo los
maestros en los últimos 500 años? Si no le han dicho al niño que en México los
ratones eligen al gato que se los chinga. ¿Quién ganó en Oaxaca en la reciente
elección a gobernador? Un gato y de raza, los ratones lo eligieron.
El Dr. Miguel Erasmo Saldívar nos
habla de la importancia que tiene el hecho de que los trabajadores de la
educación hagan alianzas políticas, para que tengan fuerza y puedan defender
sus derechos laborales. Cuando un sindicato no hace alianzas políticas es un
muerto viviente, al capitalismo le conviene la idea de que todos los partidos políticos
son iguales y de que la política es una basura.
En fin, es importante que se
reflexione sobre el tema educativo. Es evidente que no sólo nos tenemos que fijar
en la infraestructura con la que debe contar nuestra escuela. Es necesario
también, que volteemos la mirada hacia otros factores, hacia otros elementos
que complementan la educación, como la ética y los valores, la política y el
empoderamiento, la conciencia histórica y la capacidad de liberarnos en
colectivo.
A partir de la exposición del Dr.
Miguel Erasmo Saldívar, podemos lograr una educación crítica, revolucionaria y
emancipadora. Pero debemos cumplir con 3 requisitos:
1.- Debemos organizarnos para estudiar
y así podremos votar por el partido que elijamos, para que los ratones no sigan
votando por el gato que se los va a comer.
2.- Necesitamos una educación que
motive, no podemos seguirnos peleando que si el Cruz Azul o las Chivas, no
podemos reírnos del capitalismo, al capitalismo hay que tirarlo, no es con
memes como se van a solucionar los problemas de pobreza y el hambre, la
corrupción y la inseguridad, etc.
3.- Necesitamos unirnos, dejemos
de hacernos pendejos, el ratón se tiene que unir con los demás ratones para
vencer al gato. Unirnos con quienes tengan principios y valores, con la gente
trabajadora, etc.
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