sábado, 8 de octubre de 2016

HACIA EL SUR

Una reflexión desde la Patria Grande; Latinoamérica.


Es hacia el sur. 
Porque venimos desde abajo, porque ahí es donde toca estar. Es hacia el sur la mirada que debe continuar alzando la palabra, los pasos para caminar y pisar fuerte.

Es hacia el sur donde está nuestra Patria Grande, donde nuestra gran familia latinoamericana no deja de dar batalla. Es hacia el sur donde la dignidad se consuma en la Revolución Ciudadana. Es hacia el sur donde Pepe nos da lecciones a seguir, donde el Ché dejó izada nuestra gran bandera.

Es hacia el sur donde yace vivo el legado de Chávez, otro de los hombres que soportaron mirar de frente y luchar contra el gran imperio rapaz. Como de las raíces nacen los manantiales, es hacia el sur donde se agita el vuelo de los últimos cóndores, donde nuestra tierra fresca espera seguir siendo trabajada por nuestras manos y no destruidas por las grandes máquinas del extractivismo.

Es hacia el sur, así como ahora, en la sierra brillan soles esperanzadores. Acá abajo aún hay pies descalzos, todavía hay grietas de hambre y sed de justicia. Es hacia el sur el camino que dignifica, la palabra de tus viejos y de los míos. Hacia abajo es y desde abajo es el comienzo.

Desde abajo se embonan los horcones que soportan las chozas como desde abajo sale el barro que ayuda al maíz para darnos alimento, desde los tizones que avivan el fuego de la esperanza.

Es hacia el sur el viento que sopla para acabar de despertarnos, desde la conciencia, desde abrir los oídos para escuchar el grito de los acallados, para mirar a los ignorados, para tomar de la mano a quienes quedaron abandonados en el camino de las prisas.

En mi pequeña patria el viento susurra la profecía de Melitón Flores, aunque hay quienes deshonran su nombre y su memoria. Habremos de despertar su voz y su pensamiento para ser hijos libres, para volver a casa sin volver a correr hacia la maleza huyendo de los soldados. Quienes nos anteceden en el camino probaron los amargos sabores de ver derrumbadas sus chozas levantadas, corrieron descalzos en la oscuridad.

Acá es el sur, por aquí pasó Melitón montado en su caballo y sobre su montura la máquina de escribir. Mi padre también es progenitor de esta sagrada memoria que llevo en mi cabeza. No hay olvidos que se lleve la bandera del hombre que midió junto al gran águila el ruedo de nuestro pueblo.

Crecieron y crecieron los arroyos y ríos. Los frutos de los chotes alimentaron a niños que ahora son la generación que cría a los nietos y bisnietos de "Mä 'yohu" (el hombre) como lo revive don Florencio Ortíz en sus memorias. Por esas razones, la mirada y la palabra es hacia el sur.

Mi pueblo se llamó Gral. Felipe Ángeles porque la generación de Melitón no quiso que fuera un pueblo más, doblegado desde el otro poder "la iglesia", no quiso que fuera un "San Algo" porque su fundación fue revolucionaria, como el que vio la luz en Zacualtipán, Hidalgo; donde Felipe Ángeles también nos recibe montado en su caballo, reparando, a la entrada de su pueblo.

De todas estas luchas, la que toca es la que hacemos todos los días, aunque parezca insignificante. El valor de la palabra vale, el consejo del abuelo orienta nuestros caminos. Vale la desmañanada de quien se asoma y se queda desde el alba hasta el ocaso en los campos. Vale la ruedita de grandes hombres y mujeres que platican la memoria colectiva, la reviven, la continúan para nosotros.

Desde el sur, nosotros estamos en el justo punto medio donde solo hace falta coincidir para caminar juntos. Hacia el sur va el abrazo fraterno de los que migraron hacia el norte para safarse un rato de la injusta realidad generalizada en el México de la impunidad, en el México de la imposición, en la Patria de las mayorías pero amasada por las pocas manos que se adueñan poco a poco de la esperanza.

Por eso el sur junta a Evo, Cristina, Correa y Pepe. Por eso Fidel sigue abanderando el despertar de su isla mirando hacia la Patria Grande. Latinoamérica no es el patio trasero del imperio yankee dicen los revolucionarios del despertar sureño.

Es hacia el sur, desde el sur es el despertar de nuestra conciencia.

Mi-07082013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario